h ¿Qué es la Hidroponia? Datos, Consejos y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cultivo.

Domingo 25 de Septiembre de 2022

  • 26.1º
  • Mayormente nublado

9 de diciembre de 2020

¿Qué es la Hidroponia? Datos, Consejos y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cultivo.

cultura

Hidroponia, es un conjunto de técnicas que permite el cultivo de plantas en un medio libre de suelo. La hidroponía permite en estructuras simples o complejas producir plantas principalmente de tipo herbáceo aprovechando sitios o áreas como terrazas, suelos infértiles, terrenos escabrosos, invernaderos climatizados o no, etc. A partir de este concepto se desarrollaron técnicas que se apoyan en sustratos (medios que sostienen a la planta), o en sistemas con aportes de soluciones de nutrientes estáticos o circulantes, sin perder de vistas las necesidades de la planta como la temperatura, humedad, agua y nutrientes. La palabra hidroponía deriva del griego HIDRO (agua) y PONOS (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua. Sin embargo, en la actualidad se utiliza para referirse al cultivo sin suelo. La hidroponía es una herramienta que permite el cultivo de plantas sin suelo, es decir sin tierra. Un cultivo hidropónico es un sistema aislado del suelo, utilizado para cultivar plantas cuyo crecimiento es posible gracias al suministro adecuado de los requerimientos hídriconutricionales, a través del agua y solución nutritiva.


En los sistemas hidropónicos , la solución de nutrientes que elija reemplazará los micro y macronutrientes que normalmente proporcionaría el suelo. La ventaja del cultivo hidropónico, sin embargo, es que puede replicar un medio de suelo sin la imprevisibilidad.

 

 

Lo primero que debe buscar al comprar nutrientes es la proporción de tres nutrientes esenciales: nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). Estos son los macronutrientes. Se llaman así porque son absorbidos en la mayor cantidad por la planta.

El nitrógeno es responsable del crecimiento y la pigmentación de las hojas. Cuando hay falta de nitrógeno , las hojas más viejas se vuelven amarillas y blandas. Esto puede conducir a una condición letal si no se soluciona de manera oportuna. El fósforo es lo que necesitará para el correcto desarrollo de tallos, raíces y flores. Debido a esto, durante la etapa de floración, sus plantas requerirán más fósforo para producir cosechas abundantes. Una deficiencia de fósforo durante la etapa de floración puede afectar drásticamente la cantidad y calidad de tus cogollos, así que ten cuidado. El potasio tiene una importancia ligeramente menor, pero aún contribuye al desarrollo de las yemas, tallos y raíces. También asegura que las proteínas se sinteticen.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »